El Hablador Mexicano

lunes, 7 de mayo de 2007

MEXICO AL FILO DE LA NAVAJA

A pesar del golpeteo contra las instituciones, llevado a cabo por todo tipo de actores, aun desde los tres poderes del Estado, lo que hoy se vive es inedito y representa el mayor reto para el país.

En el proceso de transición, todo se reacomoda y todos quieren sacar raja. Empezando con el que ocupa la presidencia de la República, que envió iniciativas de ley para tratar de anular derechos consagrados en la Constitución desde hace décadas, como por ejemplo, detenciones arbitrarias y criminalizacion de las protestas sociales, el legislativo aprobándolas, pero el poder judicial también aporta su granito de arena y ordena el encarcelamiento por 67 años para activistas politicos atencos (a un capo de los narcos solo le tocaron 18 años, la misma vara?). Se hace un recuento muy interesante en la columna de Carlos Fazio de hoy en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2007/05/07/index.php?section=opinion&article=018a1pol) y la conclusión de estas observaciones es brutal: están conduciendo al país hacia el fascismo.

Por si el análisis no fuera suficiente, está este garbanzo de a kilo. Hace días cinco militares en el centro de un pueblo de Michoacán fueron emboscados y asesinados por narcos (al parecer los militares no viajaban en vehiculo identificado, ni portaban vestimenta militar). Al otro día el presidente los declaró heroes caídos en combate (!). El ejército tomó el control de la población y realizó decenas de arrestos (supliendo funciones del Ministerio Público y de la Policía Judicial, algo que va contra toda una serie de ordenamientos jurídicos). Hasta ahí parecía un exceso verde olivo que violaba el orden institucional pero nomás poquito, todo fuera por honrar la memoria de los nuevos heroes. El lunes 7 de mayo, con los militares desatados en su guerrita tipo Rambo, desconociendo los niveles de gobierno locales, se efectuó un combate frontal contra un grupo de presuntos narcos. El lugar en que se parapetaban fue volado con metralla como lo hacen los gringos en Irak.

Se ha declarado estado de sitio en Michoacán? está el país en tiempos de guerra para que el ejército lleve a cabo este tipo de acciones? hay declaratoria de toque de queda y cancelación de garantías individuales? No, la respuesta es no. Entonces hay que decir que el Estado transita por terrenos minados, que en aras del combate al narco están echando la polvora a los infiernitos locales, que violando todo tipo de leyes, desde la Magna hasta las municipales, se lleva peligrosamente al país a escenarios furiosos no vistos anteriormente por estos rumbos.

Peligro: militares al volante!

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio