El Hablador Mexicano

sábado, 28 de abril de 2007

EL TEPJF REINVENTA LA LENGUA

Muchos estarán sorprendidos de lo que ha hecho el instituto federal electoral y el tribunal electoral (en minúsculas), pero ahora verdaderamente se han volado la barda. La cuestión empieza a partir de los dudosos resultados del 2 de julio de 2006 (una mínima diferencia entre los dos candidatos presidenciales punteros, AMLO y FCH, lo cual en cualquier país con un nivel minimo de cultura democrática habría resultado en un recuento de los votos). La gente justamente se inconformó de varias maneras, una de las cuales fue solicitar un recuento. El tribunal y el ife han hecho hasta lo imposible para negar ese justo derecho de los ciudadanos. Han pasado varias etapas y estamos cerca del final: la destruccion de las boletas, con lo cual nunca se podrá saber con plena y absoluta certeza la votación verdadera de esa fecha. Varios han sido los argumentos que han dado las dos instituciones con el fin de hacer inaccesibles los votos para un recuento, el más reciente si no fuera trágico para la vida política y futuro de la democracia moveríaa a risa: el tribunal ha inventado una nueva palabra para el español y para las leyes electorales. Ha dicho que los votos sí son documentos publicos (algo que antes había negado) pero que son ¡indisponibles! ¡Reto a quien quiera a que demuestre que esa palabra está en el diccionario español o en alguna ley! Entre otras cosas habían dicho que volver a contar las boletas atentaría contra la seguridad nacional. Cualquiera podría entonces deducir que el tal recuento daría un resultado diferente y que el Estado estaría en peligro. ¿De qué? Fácil, de que se supiera con toda certeza que el verdadero y legítimo presidente es Andrés Manuel López Obrador y que el que despacha en Los Pinos es un usurpador, un presidente espurio derivado de resultados imprecisos. Nada mas.

Etiquetas: , , , , ,

martes, 24 de abril de 2007

EL COCTEL, LETAL PERO INEFICIENTE

La noticia de hoy puede causar risa o escalofrío. Viene de acá de los vecinos del norte. Salió un reporte sobre la efectividad del coctel letal (que está formado por tres compuestos diferentes) que se suministra a los sentenciados a la pena de muerte. Según esto, el primero, un anestésico, no se da en dosis suficientes. El segundo, cloruro de potasio (¡niños, no lo repitan en casa!) causa una parálisis inmediata del corazón, pero según reportes, en muchos casos todavía les latió a los infelices hasta 9 minutos más después de habérseles inyectado. El tercero, ese si el bueno, con un nombre de por sí terrorífico (bromuro de pancuronio) paraliza los musculos y detiene la respiración. Como dicen en mi pueblo, ese si se dio en las dosis "soficientes" y por tanto es el único efectivo de los tres. El problema es que si el tratamiento (o solucion final, ay! como me hacen recordar a los nazis!) causa pena y dolor pues entonces es inefectivo! Es decir, cualquiera se puede quejar (obviamente no el que recibe el tratamiento) de que es inconstitucional! Pero bueno, lo que si dijo la médica responsable del estudio que ella, por pura ética, no daría ningún consejo sobre como eficientar el tratamiento. Ni modo, esto va en contra de esa loable costumbre sajona de eficiencia al 100%. ¿Cuál será la solución? Ofrezcan. Yo nada más digo que sería tan fácil conseguirse un buen tirador, dos o tres plomos calibre 38 super y ahí tendrían su eficiencia total.

Etiquetas: , ,

lunes, 23 de abril de 2007

LA CORTE DISCUTIRA EN PRIVADO LA LEY TELEVISA

Otro tema candente que pronto será analizado en la Corte es eso de que las televisoras dominantes en el país podrán tener sus concesiones "ad perpetuam", para siempre, y que serán ellas las que partirán el pastel. Recuerda la Ley Televisa? Pues hubo muchas reacciones, de que habría juicios de amparo contra esa ley. etc. El panorama no pinta nada bien, porque la Corte dijo que iba a analizar el tema de los amparos contra esa ley, pero sabe como? ¡En lo oscurito! ¿Porque será que cuando el Estado mexicano, que apenas emerge de lo cavernícola, lo autoritario y vertical, y cuando se gastan millonadas en publicidad para decir que hay un instituto de acceso a la informacion, salga la Corte suprema a decir que sí va discutir el punto controversial de esa ley, pero en privado? ¿Tendrán algunos invitados especiales, enviados personales de los amos de las televisoras, en esas sesiones privadas? ¿Se arreglará así el decir que la ley es inmaculada y que de esa manera el Estado perderá toda potestad sobre las frecuencias radioelectricas? Eso, ciertamente, no es lo que dice la Constitucion.

Etiquetas: , ,

LOS RETENES SON ILEGALES?

El diario da nota de que por primera vez se reconoce publicamente: la inconstitucionalidad de los retenes. Esto lo dijo la Suprema Corte que es la encargada de juzgar qué es constitucional o qué no lo es. Para una persona comun y corriente como yo basta leer la Constitucion para darse cuenta que la Corte no descubrió el hilo negro, porque ahí claramente se menciona que nadie puede ser molestado en su persona y sus bienes si no es mediante orden expresa de un juez. ¿Algo no queda claro? Se necesitan jurisperitos para entenderlo? No, la verdad. Pero nadie cante victoria, porque aunque los magistrados lo aceptaron, esto fue en voz baja, para que nadie se alborote. En realidad se trató de un juicio de amparo en contra de un decomiso hecho en un retén por militares y la cuestión era saber si era constitucional el emplear esas pruebas. Pues los de la Corte dijeron que nada más tantito, porque no iban a analizar a fondo la cuestión de la inconstitucionalidad de los retenes porque se sabe que es una de las pocas herramientas que se tienen para tratar de reducir el narcotráfico (adicionalmente hay que decir que el que el ejército este en esos retenes los hace doblemente ilegales, porque hay otro articulo en la ley que dice para qué sirve el ejército y para qué no). Así que el imperio de la ley puede esperar otras décadas para que sea una realidad, pero mientras, seguirá siendo únicamente un tema de discurso.

Etiquetas: , , ,

jueves, 19 de abril de 2007

EL CHACAL DE BLACKSBURG

En varias latitudes se cuecen habas. En el país cualquier narco puede tener sus pequeños ejercitos. Pero eso es eufemismo dada la situación con los vecinos estadunidenses. Por ejemplo ahí esta el tal Cho tomando la cosa artesanalmente. Dicen los reportes que mató a sangre fría a 32, con una puntería excepcional. Blacksburg es un college town del sur de Virginia, localizado en un valle hermoso, el campus con sus jardines perfectamente recortados, chicos rubios estudian y juegan en los estadios y puede imaginarse tan apacible como un pueblito mexicano de medio pelo (sin narcos, por supuesto). Estuvé ahi el año pasado y nadie podría haber imaginado un desastre así. Pero se equivocan los que dicen que Cho era surcoreano. Nominalmente lo era, pero educacionalmente era 100% sajón, ahogado en la violencia virtual de los video juegos, con todo el bagaje de la violencia cinematográfica hollywoodense, con la violencia real que en el mundo entero (principalmente contra los musulmanes) patrocina su genocida presidente George Bush y su guerra santa, fundamentalista, basada en intereses impronunciables (ganancias multimillonarias por su sociedad en las industrias de armamento y contratistas beneficiadas por el desastre, un ejemplo? Halliburton). Cierto, 32 personas aniquiladas por un mismo joven es una atrocidad y debemos horrorizarnos. Pero bien haría el stablishment WASP si también se horrorizara de las docenas y a veces centenas de muertos (jovenes, adultos, ancianos, niños y bebés) que a diario suceden en sus cotos invadidos, Baghdad y Afghanistan entre otros nombres sangrientos. Doble moral e hipocresía.

Etiquetas: , ,

LOS DESGARROS DEL BM Y FMI

Alguien del FMI o del BM se desgarró recientemente sus vestiduras al decir horrorizado que no es aceptable el nivel de pobreza que se tiene en Mexico, o sea, que Mexico no debería tener ese nivel de pobres que tiene. La respuesta es sencilla: es precisa y justamente por seguir los lineamientos de esas dos agencias imperiales, llevadas a cabo por los gobiernos neoliberales y traidores a la patria (1982-2012) por lo que hemos llegado a esos niveles. En realidad el modelito funciona: un gran sector de la población ha sido despojado y apenas tiene para sobrevivir y unos cuantos (24 o a lo mejor ya son más) nadan en montañas de dinero, por supuesto, socialmente mal habido, producto de sus relaciones íntimas con el poder (vía salvamentos, rescates, fobaproas, privatizaciones, apoyos sin fin). No se necesita dar el ejemplo de Carlos Slim Helú. Las políticas públicas han sido claras: adelgazar el Estado, desincorporar todo lo posible (PEMEX y CFE no se venden, no, esas no se tocan nuncamente, pero sí se hace lo posible para que quiebren), renegar de sus obligaciones sociales (pensiones del IMSS e ISSSTE), abandonar el control de la seguridad publica (el narco, ese ente que todos sabemos que existe pero que nadie se atreve a mencionar por su nombre y apellido, ya lleva cientos de ajusticiados, primero de entre sus filas y ahora con aquellos que le estorban o no le sirven, policías, jueces, periodistas, funcionarios) entre otras lindezas. Así que no hay nada de qué sorprenderse.

Etiquetas: , ,

SARTORI EN MEXICO

Por aquí anda Giovanni Sartori (próximo honoris causa de la Universidad Nacional), cierto que es un experto teórico en democracia y esas cosas pero anda un poco errado en lo que toca a la situacion en el país. Por ejemplo, propuso que los diputados se religieran para de ese modo poderlos premiar y castigar. Estimado profesor: le recuerdo que la reelección de legisladores es una realidad cotidiana, que lo que propuso el Constitucionalista en 1917 desde hace mucho se fue a la tumba (el famoso no reelección, qe todavía aparece inútilmente en la papelería oficial), que tenemos próceres que saltan de la Cámara baja a otra más baja aún, de las locales a la federal y viceversa (hay unos que llevan veinte años en eso). También le comento que ellos mismos se encargan de premiarse con gordas dietas de cientos de miles de pesos en un país con 47% de pobres (no lo digo yo, sino la Secretaria de Desarrollo Social), pero que el más puro y alto ejemplo lo dan nuestros ínclitos Magistrados, los del Tribunal Supremo, con sueldos mensuales cercanos al millón de pesos (cierto, son lágrimas de cocodrilo, naderías, después de conocer que la fortuna del prohombre Slim ronda los chorrocientos mil millones de dolares y que solo en dos meses su fortuna aumento 44 mil millones de pesos). Finalmente, estimado Giovanni, aciertas en una cosa, en eso de que podría castigarse a los legisladores que no funcionen pero no con el pétalo de un voto en contra, no mi estimado, no, sino con el paredón, que en épocas ilustres de nuestra historia dio tan buenos ejemplos de su aficacia.

Etiquetas: ,